HISTORIA QUINTA DE CONCEPCION

La Quinta Compañía de Bomberos de Concepción, nace de las manos de los funcionarios de la maestranza de ferrocarriles en la ciudad de Concepción un 29 de enero de 1914, donde la empresa de ferrocarriles del estado le entrego su respaldo y amparo económico para esta unidad en formación, ya que su totalidad de los voluntarios eran funcionarios de esta empresa ferroviaria.

Su lugar físico donde prestaba todo el apoyo estaba ubicado dentro de los terrenos de la empresa ferroviaria, muy cerca de la estación central, ubicada en Av. A.Prat con Cochrane.

El 29 de enero de 1914 se realizó la primera sesión, donde se reunieron en el salón de las artes mecánicas. Dieciséis personas conformaron esa reunión (C. Durán, I. Jerez, V. Alarcón, D. Migueles, V. Matamala, N. Flores, M. Leal, S. Palma, J. de D. Henríquez, J. de D. Carrasco, C. Zúñiga, C. Méndez, E. Zúñiga, A. Astete, P. Salazar, J. Gres), en la cual se realizó el acta de fundación.

El 27 de marzo de 1914, el presidente de la comisión que es el jefe de la maestranza, don Jorge Beaumont, consigue en Valparaíso una máquina para el servicio de la compañía (Bomba a vapor tirada por caballos).

En julio de 1914, fue elegida la primera oficialidad operativa, y quedo conformada de la siguiente manera:
Capitán: J. de Henríquez
Teniente 1º: C. Durán
Teniente 2º: L. Sottolicho
Teniente 3º: L. Oyaneder
Teniente 4º: E. Lanfranco
Secretario: V. Alarcón
Tesorero: J. Faúndes
Ayudante: P. Villablanca

El 22 de septiembre de 1927, fallece Atilio Sachetti Colla, primer cadete de la Quinta Compañía de Bomberos de Concepción, luego de retirarse del cuartel con dirección a su domicilio fue brutalmente atropellado por un tren, donde el cumplía las funciones de abanderado dentro de la Compañía.

El 15 de marzo de 1936, se procedió a bautizar la nueva unidad auto gallo que llevaba el nombre de Eduardo Biggs Fabres, quien era el jefe de departamento de bienestar de los ferrocarriles.

El 16 de octubre de 1948, la compañía inauguraba su nuevo cuartel ubicado en A. Prat 795. El quinto desde la fundación de la compañía.

El 19 de diciembre de 1948, la compañía se vistió de luto, pues fallece trágicamente en acto de servicio el secretario, D. Luis A. Soto Oliva, y pasa a ser el primer mártir de la compañía.

En 1952, nuevamente la compañía es trasladada a un nuevo cuartel dentro de los terrenos de ferrocarriles del estado ubicado en Av. A. Prat 985.

El 10 de diciembre 1952, fue entregado a la comunidad un moderno carro bomba automóvil “American La France” modelo 1950. Y fue bautizado por el Arzobispo de Concepción, Alfredo Silva Santiago.

En el año 1969, la quinta compañía recibió un moderno carro bomba Mercedes Benz que prestó servicio en esta compañía hasta el año 1995.

El 29 de enero de 1984, se abandona el cuartel de la Av. A. Prat para trasladarse a la nueva dependencia ubicada en Avenida Collao 1645. El terreno fue donado por la señora Carmen Zarraga Vda. de Barberis en memoria de su marido, que fue bombero voluntario de la Primera Compañía de Concepción.
El 29 de enero de 1996, la compañía recibe un moderno carro bomba Camiva Renault modelo m-180 año 1996.

El 23 de marzo de 2000, se realiza la fundación de la Brigada de Cadetes, esta fecha fue elegida en memoria del abanderado Atilio Sachetti Colla, por su fallecimiento el 23 de marzo de 1925.

El 11 de noviembre de 2006, se realiza la investidura a nuestra compañía como Bomba Reino de Bélgica, a través de su embajador Sr. Francis de Sutter, donde hasta la fecha se han realizado donaciones importantes para el futuro de nuestra compañía por intermedio de la Fundación Amigos del Reino de Bélgica, como un carro telescópico, un carro bomba, un furgón, un jeep 4×4, uniformes y material bomberil.

El 14 de septiembre de 2009, llega a nuestro cuartel una nueva unidad en reemplazo de nuestro carro bomba Camiva Renault m-180 después de un trágico accidente el 25 de abril de 2007.

El 27 de febrero de 2010, nuestra zona se vio afectada por un terremoto 8,8º, provocando la destrucción de nuestro cuartel.

19 de diciembre del 2011, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, más el Gobernador de la Provincia de Concepción en conjunto con otras autoridades e invitados especiales, hacen entrega del nuevo cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Concepción “Bomba Reino de Bélgica”